Visión

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, ANPMI es una actora política consolidada conformada por redes y colectivos, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que incide en las políticas públicas dirigidas a mujeres indígenas y los pueblos a los que pertenecen.

Los avances que hemos tenido hasta ahora se pueden ver reflejados entre otros, por la interlocución que se ha dado con algunas autoridades federales y con instancias internacionales, con quienes de manera coordinada estamos ya impulsando diversos trabajos a favor de las mujeres indígenas de nuestro país, en diversos ámbitos.

Hemos construido alianzas con diversos actores  como la academia, los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil,  sectores campesinos, sindicales, el movimiento feminista, el movimiento indígena ampliado, con diversas instancias de gobierno en los tres niveles (municipal, estatal y federal), así también con organismos internacionales.

En ese sentido, no solo nos hemos posicionado como agentes de cambio social, sino que hemos reconocido la necesidad también de impulsar nuevos liderazgos y promover la participación política de las mujeres indígenas, dentro y fuera de las comunidades de origen. Por otra parte, identificamos que las problemáticas que hemos enfrentado las mujeres indígenas se han agudizado con el incremento de la violencia en el país, el aumento de la pobreza, el despojo de los territorios, la invasión a nuestras formas propias de gobierno y la ausencia de consulta para poner en práctica programas y proyectos.