Noticias

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

5S Mujeres Indígenas, por el reconocimiento de nuestros derechos y saberes ancestrales

En el marco del 5 de septiembre #DíaNacionaldelaMujerIndígena y la Recomendación General 39 de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres y las niñas Indígenas, la ANPMI se complace en anunciar su evento anual “5S Mujeres Indígenas, por el reconocimiento de nuestros derechos y saberes ancestrales”.
Una revisión y balance de nuestra agenda política, en la atención, garantía y vigencia de nuestros derechos como mujeres indígenas.

 


REDES,ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS RESPALDANTES DE LA POSTULACIÓN DE NUESTRA COMPAÑERA ZENAIDA

Desde #MUAFRO ante las declaraciones del Lic. Andrés Manuel López Obrador de que una mujer indígena sea quien ocupe la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las mujeres afromexicanas consideramos necesario participar y hacer alianzas en el proceso de designación de la nueva titular.
Es por ello que la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento MUAFRO, integrada por mujeres negras y afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que unimos esfuerzos para lograr el avance de las mujeres y de nuestros pueblos y comunidades, nos sumamos a la postulación de Zenaida Pérez Gutiérrez para ocupar la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Por un México verdaderamente pluricultural que se escuchen las voces de las #MujeresIndígenas y de las #MujeresNegrasTrabajando
Gobierno de México
Secretaría de Gobernación
ALEJANDRO ENCINAS

Enlace:https://www.facebook.com/2171233916540133/photos/a.2177697632560428/2566444753685712/?type=3&theater

 

Nos sumamos más hermanas indígenas y afromexicanas de las Direcciones de Biodiversidad, Mujeres y Jóvenes de la Red Indígena de Turismo de México A.C, para expresar nuestro apoyo a la Lic. Zenaida Pérez Gutiérrez para fungir como la titular del CONAPRED y exhortamos al gobierno a su fortalecimiento; la trayectoria, compromiso comunitario y con las organizaciones y sociedad civil en la lucha por los derechos humanos la avalan, porque el avance de los derechos indígenas se construye en colectivo y con los pueblos #NuncaMasUnMéxicoSinNosotras #FortalecerNoDesaparecer#ZenaidaPresidentaCONAPRED#MujeresIndígenas#MujeresAfromexicanas#MujeresQueDeciden#JuventudesIndígenas

Posted by Red Indígena de Turismo de México A.C. on Saturday, June 27, 2020

 

23/06/2020

Gobernación en menos de lo que canta un gallo propone 6 indígenas para CONAPRED

Ver nota : https://www.semmexico.mx/?p=22328

17/06/2020

https://www.animalpolitico.com/de-generando/sos-camis-mujeres-indigenas-no-daremos-paso-atras/

La ANPMI ante la Cancelación de  los recursos para las Casas de las Mujeres Indígenas

Desde la Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas vemos con preocupación la decisión del estado mexicano.

La cancelación del presupuesto designado a las Casas de la Mujeres Indígenas y Afromexicanas, es un retroceso y vulnera los derechos de las mujeres Indígenas y afromexicanas en el país.

Hacemos el llamado a reasignar y liberar los 30,000,000 millones de pesos a favor de las CAMIS, este recurso permite operar a las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.

La labor que realizan las Casas de las Mujeres Indígena y Afromexicanas, es clave en los contextos donde se localizan y trabajan, puesto que impulsan acciones para la prevención y atención de violencia por cuestión de género y una salud digna hacia mujeres indígenas y afromexicanas.

Invitamos a leer la la nota de CIMAC Noticias.

Cancelados, recursos para Casas de las Mujeres Indígenas, link: https://cimacnoticias.com.mx/2020/05/25/cancelados-recursos-para-casas-de-las-mujeres-indigenas?fbclid=IwAR0MgJ5XCUZJj0eNSsJhRsFcdGzIKA873GvA37G23bf2xMmp7kvME80GFbs

FORO VIRTUAL MUJERES INDIGENAS Y AFROMEXICANAS ANTE LA PANDEMIA

Voces de Mujeres Indígenas frente a la emergencia del COVID-19

12/09/16

PRESUPUESTO PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DENOTA Y PRESERVA DISCRIMINACIÓN: MARTÍNEZ NERI

 

13/09/16

Se constituyó la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas para luchar por sus derechos individuales y colectivos

15/09/16

Activistas de pueblos originarios crean la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

17/09/16

Crean Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

 

4/09/17

Realizan Coloquio de mujeres indígenas

Sin incluir en la agenda del Gobierno el tema de mujeres indígenas

Indígenas piden a nuevo gobierno incluir sus propuestas

3/09/18

Mujeres indígenas piden a nuevo gobierno incluir sus propuestas

5/09/18

Mujeres indígenas, mujeres que deciden