Participación de la ANPMI en Foros Regionales

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

Participación de la ANPMI en Foros Regionales

A nuestra audiencia y personas que nos siguen, compartimos con ustedes que las mujeres indígenas mexicanas configuradas en la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, después de un balance sobre la coyuntura, alcances y retos de nuestra participación en las decisiones que se toman para nuestros pueblos indígenas, decidimos atender la Convocatoria emitida por el INPI y la SEGOB para participar en los 54 Foros Regionales de consulta a celebrarse del 21 de junio al 4 de agosto del año 2019, con el fin de fortalecer LOS PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LEGAL SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO.

Acorde a nuestras condiciones, tiempos, recursos y espacios, participamos en los foros realizados en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, entre otros, en estos foros aportamos y contribuimos en diferentes roles. Aquí algunas de las propuestas:

1. Transversalizar la perspectiva de género y derechos de las mujeres indígenas en todos los temas propuestos en la propuesta de reforma constitucional
2. Fortalecer el eje de mujeres indígenas, propuestas de redacción y criterios que reconozcan los aportes fundamentales de las mujeres indígenas desde lo local y en los diversos procesos organizativos a nivel regional.
3. Que en todos los mecanismos de participación solicitado para los pueblos indígenas, se generen mecanismos y medidas para animar, incentivar, reconocer y acompañar la participación política de las mujeres indígenas
4. Que en el resguardo de los saberes, el sistema de conocimientos propio, la medicina y educación, se reconozca plenamente los aportes de las mujeres indígenas y se refleje esto en el reconocimiento de sus derechos.
5. Que se retome la demanda histórica de las mujeres indígenas de tener certeza jurídica sobre sus parcelas y tengan acceso a herencias en condiciones de igualdad a los hombres.
6. Que se preste especial atención a la condición laboral de las mujeres migrantes, y sobre todo a las jornaleras agrícolas.
7. Garantizar derechos lingüísticos en el acceso a la jurisdicción del Estado, especialmente en salud, justicia y trámites administrativos.
8. Reconocimiento del Día Nacional de la Mujer Indígena.
9. Nos sumamos a la demanda de las mujeres afromexicanas por el pleno reconocimiento de sus derechos, recuperando sus voces y propuestas.

Después de haber participado en diferentes sedes y comunidades, el balance es que estos foros han sido fructíferos, pues han permitido socializar derechos e identificar retos, además de actualizarse en la situación que viven las personas indígenas en la cotidianidad, también consideramos que con mayor información previa y cuidado de las formas este ejercicio puede mejorarse. 
Independiente de nuestra participación presencial, haremos llegar un documento escrito con las propuestas concretas para fortalecer la redacción y perspectiva con que se aborda a las mujeres indígenas y los derechos que se buscan materializar para ellas.
Reconocemos el esfuerzo que implicó la materialización de estos foros y apostamos porque sea un comienzo para fortalecer relaciones y diálogos en condiciones menos asimétricas entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas.

Tags:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *