Las elecciones del 2021 no pueden repetir la exclusión de las mujeres indígenas como sucedió hace dos años

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

Las elecciones del 2021 no pueden repetir la exclusión de las mujeres indígenas como sucedió hace dos años

 

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujeres Indígenas

Las elecciones del 2021 no pueden repetir la exclusión de las mujeres indígenas como sucedió hace dos años

  • En el proceso electoral de 2021 será fundamental respetar el principio de representatividad política y paridad que establece la ley para los pueblos indígenas.
  • En la carta de la CEDAW se debe integrar la especificidad de las experiencias de las mujeres indígenas, sus realidades particulares y las obligaciones del Estado.

 03 de septiembre de 2020. Ciudad de México.- El ejercicio electoral del 2021 deberá garantizar la participación y representación política efectiva de las mujeres indígenas y no repetir lo sucedido en el proceso electoral federal 2018, en el que solo tres mujeres indígenas llegaron a la diputación y en algunos casos no se les permitió ejercer el cargo por el que habían sido electas.

“La participación política de las mujeres indígenas es fundamental para generar políticas públicas con una perspectiva étnica, intercultural y de género que resuelva los pendientes históricos en salud, educación y justicia, en el que viven las mujeres indígenas en México desde hace más de un siglo; e igual de importante es que sean vistas y tratadas como sujetas de derecho con capacidad de gestión, acción y gobernanza”, señaló Rosenda Maldonado Godínez, integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), que en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el próximo 4 y 5 de septiembre llevará a cabo el Conversatorio y un Foro: “Mujeres Indígenas y la CEDAW por la No discriminación”.

Ante el próximo ejercicio electoral, las participantes al Conversatorio y Foro, buscarán generar medidas y mecanismos para emprender y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en los diferentes órdenes de gobierno para que sea respetado el principio de representatividad que establece la ley, y a través del ejercicio político, poder dar voz y respuesta a las necesidades particulares de este grupo altamente discriminado. Así mismo, analizarán la importancia de integrar en la carta de la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), por sus siglas en inglés, la especificidad de las experiencias de las mujeres indígenas, sus realidades particulares y las obligaciones del Estado.

Al respecto Rosenda Maldonado, afirma que “se deben buscar mecanismos nacionales e internacionales que logren dar garantía del ejercicio de los derechos políticos de mujeres indígenas, porque, a pesar de algunos avances en términos legislativos, aún nos enfrentamos a retos enormes para acceder a estos espacios. Hoy la participación política de las mujeres indígenas es poco visible, estigmatizada, y en algunos casos perseguida y hasta criminalizada”.

El Conversatorio “Mujeres Indígenas y la CEDAW por la No Discriminación” dará inicio a partir de las 17:00 horas del próximo 4 de septiembre y podrán inscribirse en https://bit.ly/3gD0Hl3. Se contará con la participación de:

  • Paolina Vercoutere Quinche, Integrante de organización Mujeres caminando hacia la igualdad
  • Débora Eunice Yancoba Xico, Integrante de la Colectiva IXPOP
  • Viridiana Bautista García, Integrante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes
  • Edith Matías Juan, Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas
  • Zenaida Pérez Gutiérrez, Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

El Foro Virtual “Mujeres Indígenas y la CEDAW por la No Discriminación” dará inicio a partir de la 10:00 de la mañana del 5 de septiembre y podrán inscribirse en http://learnwhr.org/mujeres-indigenas-y-la-cedaw/, contará con la participación de:

  • Gladys Acosta, Vicepresidenta del Comité contra la Discriminación hacia la Mujer- CEDAW
  • Alda Facio, Integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra mujeres y niñas.
  • Sara Mux Mux, Integrante de la Colectiva IXPOP.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Datos Enadis 2017 sobre la situación de las mujeres indígenas:

  • Solo el 4.9 % de mujeres hablantes de lengua indígena cuenta con educación superior, a diferencia de mujeres no hablantes de lengua indígena 22.5 %.
  • Las mujeres hablantes de alguna lengua indígena tienen una escolaridad promedio de cinco años, contra los nueve años promedio a nivel nacional.[1]
  • Al 15.2% de las mujeres indígenas le han negado servicios de atención médica o medicamentos.[2]
  • De acuerdo a datos de la FAO, en 2011 había 12.3 millones de mujeres en el campo mexicano y sólo el 5 % tenían tierras en propiedad, no se sabe cuántas de ellas son indígenas.
  • El 16.3 % de las mujeres indígenas reportaron que en los últimos cinco años habían recibido insultos, burlas o comentarios que les molestaron.[3]

 

[1]INEGI. Encuesta Intercensal 2015. Principales Resultados [en línea], p. 79.

[2] INEGI/CONAPRED. ENADIS 2017. Principales resultados [en línea].

[3] Ídem

 

Acerca de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas ANPMI

 Está integrada por mujeres Ayuuk, Ch´ol, Chatino, Cucapá, Nahua, Hñahñu, Maya, Mazahua, Mazateco, Me’phaa, Ñomndaa, Ñuu savi, Ocumiche, Ódami, Otomí, Purépecha, Rarámuri, Tojolabal, Triqui, Tseltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui y Zapoteco[4].

Datos de contacto:

Arabella Jiménez

ILSB

5651 4117

arabella.jimenez@ilsb.org.mx

Mariana Herrera

Relaciones Públicas

5535010946

mariana.herrerat@gamil.com

[4] De los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *