Día Internacional de la Lengua Materna
La lengua es la base de la comunicación en las sociedades, pero de forma muy peculiar en las comunidades indígenas, ya que a través de ella se comparten saberes, se preserva al cultura y se mantiene una cosmovisión viva, partiendo desde lo que nombraron nuestros antepasados e interpretaron a través de la palabra.
En 1999 se aprobó la iniciativa de conmemorar un día alusivo a la Lengua Materna, en la Conferencia General de la UNESCO,además la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la una resolución proclama el día con el objetivo de promover el multilingüísmo y la diversidad cultural.
México es una nación multicultural, pues cuenta con una diversidad lingüística amplia ocupando el segundo lugar en el continente americano en el número de lenguas indígenas habladas, y dentro de ellas se encuentran: el popoloca, totonaku, chontal, zapoteco, mixteco, náhuatl, tseltal, maya, etc., sin embargo, muchas de estas lenguas tienen diferentes variantes, por ejemplo el náhuatl tiene 30 variantes: y difiere por ejemplo el que se habla en la sierra norte de Puebla y el que se habla en Hidalgo o Tlaxcala.
Según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por el Inali en 2008, en México se hablan 68 lenguas que tienen 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias, pero muchas de ellas están en riesgo de desaparecer, por lo que es indispensable promover acciones que favorezcan su valoración y preservación.
Como ANPMI se demanda dentro de la Agenda pendiente el fortalecer, promover y los derechos lingüísticos en México y asegurar el derecho a la traducción e interpretación en todos los espacios públicos.
Y entorno a esta fecha te invitamos a escuchar los podcast sobre la Volencia obstétrica en maya, zapoteco, tsotsill, tseltal y español:
https://anpmi.com.mx/la-violencia-obstetrica/
También puedes escanear el siguiente código:
#RG39