Día Internacional de la Lengua Materna

Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas

Día Internacional de la Lengua Materna

La lengua es la base de la comunicación en las sociedades, pero de forma muy peculiar en las comunidades indígenas, ya que a través de ella se comparten saberes, se preserva al cultura y se mantiene una cosmovisión viva, partiendo desde lo que nombraron nuestros antepasados e interpretaron a través de la palabra.

En 1999 se aprobó la iniciativa de conmemorar un día alusivo a la Lengua Materna, en la Conferencia General de la UNESCO,además la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la una resolución proclama el día con el objetivo de promover el multilingüísmo y la diversidad cultural.

México es una nación  multicultural, pues  cuenta con una diversidad lingüística amplia ocupando el segundo lugar en el continente americano en el número de lenguas indígenas habladas, y dentro de ellas se encuentran: el popoloca, totonaku, chontal, zapoteco, mixteco, náhuatl, tseltal, maya, etc., sin embargo, muchas de estas lenguas tienen diferentes variantes, por ejemplo el náhuatl tiene 30 variantes: y difiere por ejemplo el que se habla en la sierra norte de Puebla y el que se habla en Hidalgo o Tlaxcala.

Según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por el Inali en 2008, en México se hablan 68 lenguas que tienen 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias, pero muchas de ellas están en riesgo de desaparecer, por lo que es indispensable promover acciones que favorezcan su valoración y preservación.

Como  ANPMI se demanda dentro de la Agenda pendiente el fortalecer, promover y los derechos lingüísticos en México y asegurar el derecho a la traducción e interpretación en todos los espacios públicos.

Y entorno a esta fecha te invitamos a escuchar los podcast sobre la Volencia obstétrica en  maya, zapoteco, tsotsill, tseltal y español:

https://anpmi.com.mx/la-violencia-obstetrica/

También puedes escanear el siguiente código:

 

#RG39

 

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *