De manera puntual, éste año 2019 se dará seguimiento a las siguientes acciones:
La creación de un Programa Nacional con presupuesto etiquetado y progresivo que incentive la participación de las mujeres indígenas en todos los espacios.
Se deberá considerar participación de juventudes y potenciar el modelo de las “Casas de la Mujer Indígena”, como una política pública exitosa en la relación con las mujeres indígenas, a través del incremento progresivo de sus presupuestos, y considerar en todo momento la garantía de los derechos lingüísticos.
Garantizar su participación política en todos los ámbitos y espacios de toma de decisiones y alto a la violencia política contra las mujeres.
Incluir a personas indígenas, en consultas públicas, y en figuras de representación como los Consejos Consultivos de las instituciones federales.
Realizar acciones de reconocimiento y valor al aporte de las mujeres indígenas, con la participación activa de las mismas y que entre otras, incluya el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer Indígena y la creación del Premio Nacional de las Mujeres Indígenas Defensoras.
Generar datos desagregados por condición étnica y de género que indiquen la problemática de desigualdad para dar soluciones pertinentes. Algo se ha avanzado y debe reforzarse en indicadores de participación política.
Garantizar los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva intercultural y de género, especialmente en la aplicación de la Norma 046 a las mujeres indígenas.